‘Golem XIV’, un clásico por descubrir

Escrito por el 6 julio, 2012 en IN, Libracos - No comentado

Stanislaw Lem es uno de esos visionarios que, dedicados a crear y proyectar un mundo de suposiciones y teorías científicas propias, pero bastante coherentes, crean además una obra narrativa de colosales dimensiones, que atrapa a los más exigentes lectores, tanto de tratados científicos y filosóficos como de literatura. Teniendo en cuenta que, además, no escribe en inglés (idioma por antonomasia de la ciencia ficción), su valor es aún mayor. De eso trata la obra que os recomendamos hoy, de una disertación cientifica sobre un futuro que hoy nos parece terriblemente acertada, en un tiempo muy cercano y provocando un debate filosófico que hoy nos va al pelo: ‘Golem XIV’.

Con sus disertaciones científicas y filosóficas más o menos noveladas, Lem se yergue como uno de los pensadores más originales y visionarios de la cultura occidental en esa última segunda mitad del siglo XX tan extrañada

Lem procede de una familia polaca católica con antecedentes judíos, aunque él no era una persona religiosa y abrazó el socialismo más o menos a lo largo de toda su vida (con evidentes contradicciones y cuestionándolo en otras épocas, tal y como deja ver su obra). Nació en Lvov en 1921 y siguiendo la tradición familiar se matriculó en la Facultad de Medicina hasta que en 1939 la Alemania nazi ocupó Polonia.

Fue soldador, saboteador de coches alemanes como miembro de la resistencia durante la ocupación, viviendo con papeles falsos durante toda la guerra; en 1942 la familia al completo se libró de milagro de las cámaras de gas de Belzec. Tras la guerra volvió a ingresar en Medicina, saliéndose al poco tiempo por discrepancias con la dirección del centro y porque no quería ser médico militar. Su primera novela se publicó en 1951: ‘Los astronautas’. Antes había escrito una, ‘El hospital de la transfiguración’, que finalmente fue censurada y no apareció hasta 1955. También es el autor de ‘Solaris’ (texto en el que se basó Tarkosvski para su obra maestra), ‘Memorias encontradas en una bañera’, ‘Edén’, ‘Summa Technologiae’, … Pero vamos a ‘Golem XIV’.

Golem XIV ha diseñado su propio fin, que será un completo misterio para los científicos encargados de su cuidado

Golem XIV es el nombre que ha recibido una máquina pensante, una supercomputadora mental, dotada de una inteligencia superior a la de cualquier humano, y cuya misión es la de servir a sus constructores en sus operaciones bélicas. Sin embargo, una vez conectada, se dota de conciencia, se rebela y se entrega a la elucubración acerca de la condición de los hombres, del universo y de sí misma en relación con ambos. Golem XIV ha diseñado su propio fin, que será un completo misterio para los científicos encargados de su cuidado, pero previamente expondrá sin la menor piedad sus conclusiones, y charlará con las mentes más preclaras de su época acerca del posible futuro biológico e intelectual de la humanidad. Todo un reto visto lo visto. La edición es de Impedimenta, cuya labor de recuperación de textos al español está siendo impagable, bajo una magnífica traducción de Joanna Orzechowska.

Comparte cultura

Acerca del Autor

Yo soy aquellos dos de cuya lucha consisto. Luego pedimos una botella de vino y con el viento de cara y salpicaduras de vida en las sienes, estaban las piernas largas tendidas y todo el mundo girando en sus ojos... Y al final fuimos tres... 3 en 1, como el aceite o la Trinidad... qué cosas. Intento disfrutar a pesar de todo. Más artículos y opiniones en Un cielo dividido o en @tasionite

Comenta este artículo