Luz Interruptus

Escrito por el 15 enero, 2012 en Fotografiando, La otra ciudad - No comentado

Se trata de un colectivo que busca entregarnos a modo de denuncia, todas aquellas constantes que ya no percibimos y que rompen en el dia a día la estética, la alteración de nuestra opinión o la salud.
Luz Interruptus nos demuestra esas imagenes que ya no percibimos, con un gran sentido del humor y con mucha creatividad, para concienciar a autoridades y ciudadanos sobre el deterioro de los espacios públicos.
Se inspiran en el ruido que genera la ciudad, de la falta de zonas verdes, el trafico, la publicidad invasiva o agresiva, de la exesiva vigilancia de las camaras por toda la ciudad, de la contaminacion visual, en fin, sus fuentes de denuncia y de inspiracion son exageradas.
Ellos mismos dicen con sus propias palabras,

Nos interesa utilizar sobre todo lo que está en la calle, esos materiales con los que convivimos todos los días y que suelen pasar desapercibidos. También tenemos predilección por lo que tiene escaso valor en el mercado. Objetos insignificantes, materiales de deshecho y modestos objetos de uso cotidiano que iluminamos para engrandecerlos.

A continuacion presentamos sus dos ultimas denuncias.

Políticos bajo videovigilancia

Asi declaran ellos esta serie de fotos:
Los políticos están bajo sospecha, no sólo por parte de los ciudadanos que observamos estupefactos sus maniobras para intentar atajar una crisis de la que no paran de echarnos las culpas.
Pero en realidad, los que de verdad les mantienen bajo estricta vigilancia, son los mercados, cargados de un poder ilimitado que consigue derrocar gobiernos legítimos, para imponer en su lugar una raza de tecnócratas de pasado sospechoso, al servicio de la crisis.

Luz Interruptus

Luz Interruptus

 

Luz Interruptus

Luz Interruptus

Luz Interruptus

Luz Interruptus

Andando sobre la lluvia

Asi declaran ellos esta serie de fotos:
Madrid incumple descaradamente la legislación europea sobre calidad del aire y los que tienen las competencias sobre el tema, en vez de pensar en cómo solucionarlo, se dedican a pedir moratorias, para no tener que enfrentarse por el momento a este problema, que además puede llevarnos directos al Tribunal de Luxemburgo.
El día 26 de octubre, las nubes por fin aparecieron en el cielo, descargando sobre la ciudad todo el agua acumulada durante nuestro largo verano y dejando a su paso un cielo limpio y un aire algo más respirable.
Caminado bajo la lluvia llegamos al Parque del Oeste donde montamos nuestra instalación Sin contaminación, por un rato, con 50 botas de agua que pusimos a pasear por la húmeda vegetación.
Luz Interruptus

Luz Interruptus

Luz InterruptusLuz InterruptusLuz Interruptus

 Arte Publico que apetece Tocar

Asi declaran ellos:

El arte público tiene una buena representación en Madrid, multitud de estatuas y esculturas se pueden encontrar por toda la ciudad, pero a nosotros nos da la sensación de que han sido instaladas para que la gente no se sienta a gusto acercándose, tocando o interactuando con ellas. La mayoría están subidas a altos pedestales, se encuentran rodeadas de grandes medidas de seguridad o han sido plantadas en medio de jardines, en los que está prohibido pisar.

Un buen ejemplo de esta manera de entender el arte en la ciudad, es el Museo de Arte Público de Madrid, un espacio al aire libre en el que algunos de los más afamados artistas españoles de anteriores generaciones, exponen sus grandes piezas escultóricas.

A pesar de ser obras robustas y compactas, apropiadas para ser tocadas y usadas, son inaccesibles al público, excepto con la vista. Sus pedestales son altos, están iluminadas con potentes focos que las convierten en piezas poco confortables y como medida definitivamente disuasoria, están señalizadas con carteles que avisan de que el espacio se encuentra directamente vigilado por la policía municipal.

Comparte cultura

Acerca del Autor

Enamorado de las letras susurradas al oído y de las palabras bien interpretadas. Un estoico en evolución. @amdurangu

Comenta este artículo