‘PJ20′, todo un tributo a Pearl Jam

Escrito por el 1 noviembre, 2012 en IN, Lo que suena, Videoclímax - No comentado

En 2010 se cumplieron 20 años de la formación de uno de los grupos de rock que, al abrigo de aquel estilo llamado grunge cuyo epicentro fue Seattle, revolucionó no sólo la música de finales del siglo XX, sino en gran medida buena parte de nuestras vidas “musicales”: en 1990 nacieron ‘Pearl Jam’.

De sobras conocida y admirada por muchos, no voy a abundar sobre una banda que, ya entre las mejores de la historia del rock, tiene suficiente material en la red como para que un comentario más (uno de tantos) pase desapercibido.

Tampoco sobre Eddie Vedder, considerada como una de las 20 mejores voces del rock de todos los tiempos por varias publicaciones especializadas y cuyo buen hacer, compromiso social y atractivo (tanto físico como intelectual), lo han elevado a categoría de icono de toda una época y una forma de vivir/crear/pensar. AVE VEDDER.

No. Lo que os propongo es que vuestra quijotera acceda a ‘PJ20′ (Pearl Jam Twenty), documental conmemorativo de ese aniversario dirigido por Cameron Crowe, autor de algunos de los más representativos himnos cinematográficos de la generación grunge, como ‘Solteros’ (aquella peli en la que pudimos disfrutar del sex-symbol Matt Dilon, con melena greñuda y sucia, al más puro estilo del rock alternativo del noroeste de EEUU).

El documental se basa en más de 12.000 horas de grabación, muchas de ellas inéditas

Yo, que me crié con aquellos caldos musicales y eché greñas grasientas emulando a mis reverenciados Mark Arm, Chris Cornell, Kurt Cobain o el propio Vedder (a la postre el valor más seguro de aquella generación, junto a Dave Grohl quizás), ávido lector, escuchador y visor de material del rock alternativo de los primeros 90, tengo que reconocer que este documental me satisfizo, agradó muy sensiblemente y, quién sabe si por la edad, me emocionó. SNIF SNIF.

Aunque sin duda, lo más notable de este documental, es su acercamiento a las personas, y no sólo a aquellos rockstars

El documental se basa en más de 12.000 horas de grabación, la mayor parte de ellas inéditas, en las que se muestra la esencia de Pearl Jam. Pasa por hechos claves de la banda como por ejemplo su Unplugged para MTV, el polémico y corto discurso de los Grammy en 1996, su lucha contra el monopolio de Ticketmaster o la tragedia de Roskilde, etc. Pero también pasa por bastantes más, bastantes más interesantes, y bastantes más “artísticos”, aspectos de su trayectoria.

Aunque sin duda, lo más notable de este documental es su acercamiento a las personas, y no sólo a los rockstars que forman ese grupo, sus reflexiones acerca de aquella época ya como artistas y hombres maduros, y el ágil retrato de un periplo vital y creativo que emociona (si me repito pero es que me llegó) por rico, humilde y trascendente. 

Además de la película, que se estrenó aproximadamente hace un año en el Festival de Cine de Toronto, la banda ha editado un DVD y un libro; el documental de todas formas está colgado en Youtube dividido en diferentes partes y creo que casi por completo.

Por cierto, viendo a estos chavales me dan más ganas aún de vomitar con los montajes tipo Justin Bieber, Melendi, etc., etc., etc…

Comparte cultura

Acerca del Autor

Yo soy aquellos dos de cuya lucha consisto. Luego pedimos una botella de vino y con el viento de cara y salpicaduras de vida en las sienes, estaban las piernas largas tendidas y todo el mundo girando en sus ojos... Y al final fuimos tres... 3 en 1, como el aceite o la Trinidad... qué cosas. Intento disfrutar a pesar de todo. Más artículos y opiniones en Un cielo dividido o en @tasionite

Comenta este artículo