Recomendaloach, un par de pelis para esta semana

Escrito por el 26 diciembre, 2011 en IN, Planeando, Sin categoría, Videoclímax - No comentado

‘Route Irish’ es un thriller dramático de 2010, coproducido por varios países europeos, dirigido por Ken Loach y escrito, como en otras tantas veces en el caso del director británico, por su amigo y guionista fetiche Paul Laverty. Es la última película del creador inglés, hasta la fecha, y está en nuestras pantallas aprovechando estas fiestas navideñas. El film es un thriller de gran fuerza que se desarrolla en Liverpool, trata sobre las consecuencias tanto físicas como morales afrontadas por los contratistas privados de seguridad que participan en la Guerra de Irak, y, de la mano de dos soldados enamorados de la misma mujer, y su trasiego, no te dejará indiferente.

El título se debe a la peligrosa vía Route Irish que une el aeropuerto de Bagdad con la misma ciudad, especialmente habilitada para facilitar los contactos con el exterior pero también punto de mira de los ataques de los grupos de resistencia y grupos de terroristas iraquíes (¿sabemos cuáles responden a cada cuál?. La película participó dentro de la selección oficial del Festival de Cannes con gran expectación, tal y como siempre pasa con las nuevas películas de este creador de un tiempo a esta parte.

Aunque no es una de las obras cumbre del creador de ‘Tierra y libertad’, al acercarte a ‘Route Irish’ tienes dos convencimientos: no te defraudará con respecto al entretenimiento que brinda; y mantiene las características básicas que han llevado a Loach, por separado o junto a su guionista Laverty, a ser una de las firmas más sólidas, estilística y moralmente, del cine mundial: su realismo desnudo y sin concesiones.

Realismo que se extiende al tratamiento de los personajes, como siempre en sus obras, y desnudez y sencillez narrativas, tan efectivas para contar historias que se te acerquen y dejen huella, como para hacer cine del que no pasa de moda

 

Hagamos memoria

Ya la recomendé hace unos meses en Un cielo dividido, pero es que ‘Kes’ (1969) supone el primer acercamiento serio que Loach dio hacia la genialidad y uno de los primeros exponentes ‘redondos’ de lo que luego han sido su genuino estilo y sus intereses temáticos por los pequeños-grandes personajes (hombres y mujeres al fin y al cabo) de ese estamento social tan bien definido a mediados del siglo pasado como la ‘working class’ inglesa (y que hoy se diluye y atomiza pero cuyos problemas no desaparecen, sino que simplemente, y como diría Einstein sobre la energía, tan sólo se transforman).

Como digo, y aunque no es su primer film, ya que antes había dirigido ‘Poor Cow’, si es la temprana constatación de la especie de ‘grado cero de su escritura cinematográfica’, siempre caminando hacia un estilo depurado y sintético, heredero de las principales tendencias del cine realista europeo y del cine independiente inglés, que se caraterizaba por su su inconformismo social, su crítica a la burguesía, denuncia de las desigualdades sociales y su amor a los seres anónimos. Esta secuencia, en versión original, tal y como el trailer anteriormente colgado, demuestran las características de ese estilo desnudo que crea desde la sencillez.

 

Comparte cultura

Acerca del Autor

Yo soy aquellos dos de cuya lucha consisto. Luego pedimos una botella de vino y con el viento de cara y salpicaduras de vida en las sienes, estaban las piernas largas tendidas y todo el mundo girando en sus ojos... Y al final fuimos tres... 3 en 1, como el aceite o la Trinidad... qué cosas. Intento disfrutar a pesar de todo. Más artículos y opiniones en Un cielo dividido o en @tasionite

Comenta este artículo