Réquiem por Moebius

Escrito por el 10 marzo, 2012 en IN, Libracos - 2 Comentarios

Ha muerto Moebius. Si en Japón existe una larga e inconfundible escuela de dibujantes y el cómic norteamericano está, tanto el undergound como el de las grandes editoriales, completamente consagrado, Moebius era ese creador europeo que a la escuela del viejo continente le daba plena carta de autenticidad y status estético. Mañana, en todos los diarios y revistas, generalistas o culturales, se rendirán profusamente a su persona y correrán ríos de tinta sobre su obra; también sobre sus influencias: en el arte, el cine, en nosotros. Hoy, los sururbios simplemente os enseñamos parte del enorme caudal que es su legado.

Cuántos de nosotros no aprendimos a leer cómic de la mano de Mike blueberry?

Otras obras estelares, y que tienen ese tufillo a que realmente serán siempre contemporáneas, son ‘Arzach’ y El ‘Incal’, obra maestra del género fantástico que el dibujante Jean Giraud (adoptó el seudónimo de Moebius a los 70 años y fruto de su admiración por el astrónomo alemán August Möbius) realizó junto a Alejandro Jodorowski. Aún hoy es la historia de ciencia ficción europea más divulgada universalmente.

 

El protagonista de ‘El Incal’, un detective de poca monta llamado John Difool, es otro de los personajes esenciales de su obra; de nuestras vidas

Los cinéfilos también le debemos algo. Su creatividad dio con los diseños de algunos de los personajes de las películas Tron, Willow, Alien, El quinto elemento o Abyss, entre otras, todas ellas obras esenciales de la ciencia ficción.

Os dejamos con el maestro trabajando y que valga este artículo como nuestro humilde homenaje.

 

Comparte cultura

Acerca del Autor

Yo soy aquellos dos de cuya lucha consisto. Luego pedimos una botella de vino y con el viento de cara y salpicaduras de vida en las sienes, estaban las piernas largas tendidas y todo el mundo girando en sus ojos... Y al final fuimos tres... 3 en 1, como el aceite o la Trinidad... qué cosas. Intento disfrutar a pesar de todo. Más artículos y opiniones en Un cielo dividido o en @tasionite

Comenta este artículo

tasio dice:

La verdad es que a mi me dejó siempre embrujado su estética y el fondo de sus historias. Enamorado de sus dibujos y viñetas.

Diana Shool dice:

Que pena!!! Supe de su obra gracias a una retrospectiva hace un poco más de un año y debo decir que, para una persona que no se interesa particularmente por el comic, los mundos que este hombre creaba son realmente extraordinarios! Me gustó en particular la percepción que tenía de sí mismo, tan diametralmente opuesta a ese universo gráfico.