¿Sabes con qué brindar esa noche? Robert Parker te recomienda

Escrito por el 20 agosto, 2012 en DiXfrutones, IN, Su Chef - 2 Comentarios

Cuando uno viaja y se dispone a ver a la familia, largo tiempo añorada por cualquier tipo de exilio, se suele ocupar la mitad de la maleta con presentes típicos de la tierra en la que estás, pero inusuales o muy caros en la tierra a la que vas.

Mirando vinos y leyendo sobre vino he conocido algunos caldos ilustres que hoy marcan la diferencia, aunque su prohibitivo precio hacían imposible (al menos para mí) si quiera pensar en una sola de las botellas de esas añadas y esas bodegas. El Vega Sicilia Único de algunas añadas no baja de los 200 euros. PUF.

Pero si gustas del vino, te lo puedes permitir y, aunque seas aficionado, no eres experto, deberías conocer al norteamericano Robert Parker

Pues bien, Parker es considerado uno de los críticos de vino más influyentes del mundo, tanto en lo que se refiere al precio que alcanzan los vinos según cómo él los valore, como respecto a la influencia que tiene en la producción de vino: algunos productores “parkerizan” su vino.

Pues bien, la lista de los 10 mejores vinos de España de 2011, siempre según Robert Parker, y siguiendo el criterio de su especialista para España, Jay Miller (¿deberíamos denominarla ‘lista de Miller’ quizás?), fue publicada hace unos meses, justo al terminar el año, marcando el criterio de gran parte de aficionados, restauradores y de bodegas de cara a 2012.

En esta lista destacan los vinos de la bodega Vega Sicilia, 1º y 3º, respectivamente. También es notable la supremacía de los vinos de Castilla y León, y sobre todo los Ribera del Duero, que superan en valoración a los de Rioja. A Robert Parker le gustan los vinos concentrados y potentes, por lo que hasta cierto punto es lógico que estime más a los vinos de la Ribera, además de la presencia de un vino del Bierzo y otro de Toro.

Los mejores vinos de España tienen otra cualidad común: aunque ninguno de ellos es especialmente barato, en términos generales, sí lo son en valores comparativos, porque, según palabras del propio Parker, referidas al Vega Sicilia, pero aplicables a cualquiera de estos vinos, su calidad no vale su precio.

 Cuando consideras el que este Reserva Especial se vende por menos de la mitad del precio que un Burdeos de primer nivel te das cuenta de que es uno de los grandes negocios con un vino de clase mundial.

Os dejamos con la lista completa de los 10 mejores vinos de España en 2011, según la revista Parker:

  1. Vega Sicilia Reserva Especial 91-94-98 (Ribera del Duero).
  2. Mauro Terreus 2006 (Vino de la Tierra de Castilla y León).
  3. Vega Sicilia Único Reserva 2000 (Ribera del Duero).
  4. Contador 2008 (Rioja).
  5. Ultreia Cova de la Raposa 2009 (Bierzo).
  6. Pingus 2009 (Ribera del Duero).
  7. 200 Monges Reserva Especial 2004 (Rioja).
  8. Viña El Pisón 2008 (Rioja).
  9. Liber 2004 (Toro).
  10. Dominio de Pingus Amelia 2009 (Ribera del Duero).

Tengo que deciros que yo compré simplemente dos Marqués de Carrión y varios vinos blancos andaluces, por mucho que Robert Parker prefiera los de Castilla-León ;)

 

Comparte cultura

Acerca del Autor

Yo soy aquellos dos de cuya lucha consisto. Luego pedimos una botella de vino y con el viento de cara y salpicaduras de vida en las sienes, estaban las piernas largas tendidas y todo el mundo girando en sus ojos... Y al final fuimos tres... 3 en 1, como el aceite o la Trinidad... qué cosas. Intento disfrutar a pesar de todo. Más artículos y opiniones en Un cielo dividido o en @tasionite

Comenta este artículo